dimecres, 1 de juliol del 2009

IMPULS A L'EDUCACIO CATALANA


Avui hem aprovat al Parlament la primera Llei d’Educació Catalana. Una llei de país, una llei de consens. Una eina fonamental per millorar el nostre sistema educatiu. Es tracta ara de sumar esforços i energia. Mestres, professors, alumnes, pares, mares, administracions, polítics, mitjans de comunicació ... la feina és compartida, cadascú ha d’assumir les responsabilitats que li pertoquen.

Per primer cop a la història, Catalunya té una Llei d’Educació, una norma que ha comptat amb el suport de quasi el 90% del Parlament en els seus principals articles i en un 78% en la resta. Avui ha acabat el treball de centenars de persones durant molts mesos, s’han resolt positivament 632 esmenes. Hem aconseguit una llei on quasi tothom ha sabut cedir per propiciar l’acord, regla fonamental de la democràcia. Una llei de país que mostra la voluntat dels grups polítics d’avançar cap a una educació modernitzada i adaptada a les necessitats d’avui. Avui ha estat un dia molt llarg, intens i important.

Com ha dit el Conseller Ernest Maragall, la Llei no és el gran canvi, però és l’eina que ha de fer possible tots els canvis necessaris per afrontar els reptes d’avui i demà. Tot canvi però, genera reticències i, per tant, el camí no serà fàcil.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Buenas tardes compañeros, vivo en cataluña pero soy riojano y estoy muy contento con la ley aprobada hoy y que aparentemente (tengo que estudiarla con más detenimiento) aparentemente digo, pretende potenciar el sentido de patria, de nacion catalana. Esta solución me parece muy interesante para el resto de las comunidades ya que no tendrán que competir con los futuros profesionales instruidos en cataluña que encontraran dificultades para integrarse en el resto de España. Es importante para el resto de comunidades con menos potencial que las comunidades ricas como Cataluña ponga su fuerza en crear ciudadanos fieles a su tierra y no fomentar su salida.
Muy bien repito, creo que el resto de comunidades agradeceran el esfuerzo del gobierno catalán en este sentido.

Donaire ha dit...

Efectivamente, necesita leer la ley

Anònim ha dit...

A la atención del señor "Anónimo".
En primer lugar decirle que admiro su portentosa inteligencia y sus extraordinarios dotes de vidente al haber efectuado un analisis tan sofististicado y con casi 14 años de antelación (hasta que los alumnos que el próximo septiembre tengan 3 años de edad cumplan los 16 en que termina el período de enseñanza obligatoria en el conjunto del Estado).
Pero sus dotes para practicar el noble arte de la profecía me dejan más atónito si cabe cuando vd. mismo afirma que no ha "estudiado... la ley aprobada hoy" No sabe ni cómo se titula y conoce la la perfección los efectos que acarreará.
Si fuera un poco sincero, señor, usted mismo reconocería que ni se le ha pasado por la cabeza leer una Ley que ha sido elaborada durante muchos meses por los 135 diputados i diputadas que conponen el Parlamento de Cataluña, que han sido elegidos entre otros millones de ciudadanos por vd. mismo. En fin, lamento que sus cualidades y otras muchas que no dudo posee no le hayan hecho sentir más cómodo y a gusto en esta Comunidad Autónoma en donde afirma residir a pesar de lo mal gobernada que està según usted. Atentamente
Juan Prim