divendres, 23 d’abril del 2010

DESENVOLUPAMENT RURAL SOSTENIBLE


Tornant de Madrid, on hem presentat aquest matí el libre "Oliveres mil.lenàries: monuments naturals" i hem signat un nou i importantíssim conveni de col.laboració entre la Taula del Sénia i el Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural dins el programa de desenvolupament rural sostenible, us penjo la nota de premsa publicada pel MARM:

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presentado el libro "Olivos milenarios", que recoge fotografías, documentos y apuntes históricos del territorio del Sénia y deja patente la riqueza que suponen los más de 4.000 olivos milenarios existentes en la zona.

En el acto, celebrado en la sede del MARM, han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, Núria Ventura, y la presidenta de la Asociación Territorio del Sénia, Josefa Cid.

El volumen se enmarca dentro del Proyecto Piloto de la Red Natural Nacional "Aceite y olivos milenarios del Territorio del Sénia", subvencionado con 1.230.150 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

En este sentido, Josep Puxeu ha destacado la importancia de este Proyecto, destinado a diversificar y modernizar la economía del territorio del Sénia y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha incidido en los primeros resultados del Proyecto Piloto, como son los cuatro molinos productores de aceite de olivos milenarios en Molí de Creu, Acomont, Alboredes y Montebre, y los tres que entrarán en funcionamiento este año en Cervol, Calig y Godali.

Convenio Marco de Colaboración

Previamente, Josep Puxeu y Núria Ventura han firmado el Convenio Marco de Colaboración para establecer un marco de relaciones entre el MARM y la Mancomunidad de la Taula del Sénia.


El acuerdo, válido para el periodo comprendido entre 2011 y 2015, pretende posibilitar la ejecución de un programa de actuaciones de desarrollo rural sostenible en el espacio interautonómico constituido por los municipios que integran la citada Mancomunidad.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el MARM en 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

3 comentaris:

Jordi de Girona ha dit...

que fatxa que ets no?
retirant totes les urnes del municipi??

patètic!! Visca la democràcia!


Estat Català JA!

Unknown ha dit...

Si us plau, ens pots explicar perquè has retirat les urnes? Perquè dones suport al dret d’autodeterminació del poble Sahrauí i boicoteges las consultes sorgides del poble?

Gracies

Anònim ha dit...

Avui, t'has lluït!